sábado, 7 de diciembre de 2013

¿Que es el Control de Gestión y cual es su importancia?

El control de gestión

Es un proceso que sirve para guiar la gestión empresarial hacia los objetivos de la organización y un instrumento
para evaluarla.

Existen diferencias importantes entre las concepciones clásica y moderna de control de gestión. La primera es aquella que incluye únicamente al control operativo y que lo desarrolla a través de un sistema de información relacionado con la contabilidad de costos, mientras que la segunda integra muchos más elementos y contempla una continua interacción entre todos ellos. El nuevo concepto de control de gestión centra su atención por igual en la planificación y en el control, y precisa de una orientación estratégica que dote de sentido sus aspectos más operativos.

¿Por qué es importante el control en una empresa?

Muchas razones justifican la implementación de controles, siendo las más relevantes:

- Alinear las conductas de las personas a los objetivos de la organización - resolver el conflicto de intereses opuestos.

- Aumentar la eficiencia operativa y evitar despilfarros, ilícitos, etc.

- Mantener la competitividad de la empresa en el entorno en el que desarrolla sus negocios.

- Establecer planes de recompensas, premios y castigos.

- Guiar las acciones de las personas al logro de los objetivos empresariales.

- Equilibrar los resultados de corto, mediano y largo plazo.

- Evitar problemas legales, ambientales, etc.


¿Qué es lo que debe controlarse?

En un principio pareciera que "todo" debería controlarse, pero... ¿Qué es el todo en una empresa? ¿Sería posible? ¿Todo tiene la misma importancia?... Desde ya que no es posible definir el "todo" en una empresa, menos posible será controlarlo. Sin embargo, hay ciertos criterios básicos que deben seguirse:

- Controlar el desempeño de los factores críticos del éxito.

- Controlar los aspectos más significativos de la gestión.

- Controlar los aspectos estratégicos que hacen a la supervivencia y crecimiento de la empresa.

- Controlar los aspectos que pueden ocasionar grandes pérdidas.

- Controlar los aspectos que pueden originar importantes problemas legales, impositivos, laborales, etc.

- Controlar los aspectos que hacen al desempeño de los empleados.

¿Que nos condiciona el control de la gestión?

El primer condicionante es el entorno. Puede ser un entorno estable o dinámico, variable cíclicamente o completamente atípico. La adaptación al entorno cambiante puede ser la clave del desarrollo de la empresa.
Los objetivos de la empresa también condicionan el sistema de control de gestión, según sean de rentabilidad, de crecimiento, sociales y medioambientales, etc.

La estructura de la organización, según sea funcional o divisional, implica establecer variables distintas, y por ende objetivos y sistemas de control también distintos.

El tamaño de la empresa está directamente relacionado con la centralización. En la medida que el volumen aumenta es necesaria la descentralización, pues hay más cantidad de información y complejidad creciente en la toma de decisiones.

Por último, la cultura de la empresa, en el sentido de las relaciones humanas en la organización, es un factor determinante del control de gestión, sin olvidar el sistema de incentivos y motivación del personal.

Perfecto, ya se que es y la importancia del control de gestión, ¿Y ahora?

El siguiente paso es establecer un Sistema de Control de Gestión, El SCG cuenta con el diagnóstico o análisis para entender las causas raíces que condicionan el comportamiento de los sistemas físicos, permite establecer los vínculos funcionales que ligan las variables técnicas-organizativas-sociales con el resultado económico de la empresa y es el punto de partida para la mejora de los estándares; mediante la planificación orienta las acciones en correspondencia con las estrategias trazadas, hacia mejores resultados; y, finalmente, cuenta con el control para saber si los resultados satisfacen los objetivos trazados. El control de gestión, considera como elementos a evaluar, no solo aspectos cuantitativos sino también cualitativos, además, utiliza la visión interna y externa de la organización, para lo cual asigna un valor agregado a la cultura organizacional según AMATT. Se puede señalar como diferencia principal entre Control de Gestión y Control Interno que el primero evalúa los tres niveles de las organizaciones: NIVEL ESTRATEGICO, NIVEL TACTICO Y NIVEL OPERATIVO, y el segundo, se limita solo a los dos últimos niveles.

Oscar Matheus

Referencias:

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El Control de gestión es un paso que se utiliza para ordenar la gestión en una empresa usada como un instrumento para evaluarla y contribuye en la toma de decisiones de forma ordenada llevándola al logro de los objetivos preestablecidos. Según García (1975) el Control de Gestión (CG) es ante todo un método, un medio para conducir con orden el pensamiento y la acción, lo primero es prever, establecer un pronóstico sobre el cual fijar objetivos y definir un programa de acción.

    ResponderEliminar
  3. Este ensayo nos habla sobre control de gestión, el cual se puede decir que juega un rol muy importante para la administración ya que es un método que conduce al orden de ideas y acción para la prevención de un plan donde se fijan los objetivos a través de esta gestión se puede planificar, coordinar, controlar y evaluar las actividades de los diferentes departamentos de la organización y de allí se derivarán las medidas correctivas pertinentes, para el cumplimiento de los objetivos y metas

    ResponderEliminar
  4. El control de gestión son los procesos aplicados en una empresa que aseguran que las actividades que se realizan en la organización estén enlazadas con los objetivos trazados, no es solo para comprobar que las actividades han sido correctas sino también el influenciar el comportamiento organizacional con las metas de la empresa. El control de gestión abarca áreas como lo son las finanzas, la clientela, los procesos productivos internos, la satisfacción de sus empleados y los diferentes sitios que operar el control de la misma.

    ResponderEliminar
  5. Las empresas están obligadas a definir estrategias que le permitan el acceso al mundo competitivo de hoy, y si estas estrategias no van acompañadas de las herramientas de gestión que garanticen su materialización, los esfuerzos serán inútiles. En tal sentido un adecuado diseño del Sistema de Control de Gestión es de vital importancia.

    ResponderEliminar
  6. Hola Muchachos.! El control de gestion no es mas que una herramienta que crearon los administradores para entender que la gestión , las estrategias, y las buenas ideas no se logran materializar si no hay un buen control, y esta direccionado en ir, que las buenas estrategias puedan cumplirse.

    ResponderEliminar