sábado, 22 de junio de 2013

PENSAMIENTO META COGNITIVO COMO CARACTERÍSTICA PRINCIPAL DEL GERENTE ACTUAL.

PENSAMIENTO META COGNITIVO COMO CARACTERÍSTICA PRINCIPAL DEL GERENTE ACTUAL.

Para poder describir las características de un gerente con pensamiento meta cognitivo, inicialmente debemos conceptualizar estos aspectos. ¿Que es un gerente? ¿Que es el pensamiento meta cognitivo? Y finalmente ¿que características debe tener un gerente con pensamiento meta cognitivo?

La wikipedia establece que el término gerente denomina a quien está a cargo de la dirección o coordinación de la organización, institución o empresa, o bien de una parte de ella como es un departamento o un grupo de trabajo. Otro concepto muy parecido pero más amplio es el directivo, el cual proviene de su etimología del latín “dirigere”, y significa ordenar en muchas direcciones, por lo cual su tarea es básicamente de tipo administrativa (no operativa). Es entonces aquel que dirige, suponiendo una relación de mando-obediencia; es quien ordena, guía y dispone de un emprendimiento o una parte de aquel, mientras que por otra parte, se habla de pensamiento metacognitivo cuando la persona tiene conciencia de sus propios pensamientos, es capaz de reflexionar sobre diversos aspectos de su vida, incluso sobre su propia forma de pensar. La metacognición se refiere al conocimiento del conocimiento, el pensamiento sobre el pensamiento, y se trata de procesos autorregulatorios del funcionamiento de procesos cognitivos más específicos.

La conceptualización de estos terminos conlleva a definir al gerente con pensamiento metacognitivo como aquella persona que ejerce la dirección de una empresa, organización o una parte de esta (como puede ser un departamento especifico) y que es capaz de reflexionar sobre su propia existencia, funciones, capacidades y limitaciones que conllevan a la capacidad de tomar mejores decisiones a la hora de solucionar problemas.

El gerente debe pensar de manera meta cognitiva para poder desarrollarse mejor en su trabaja, al conocer esto sabrá cómo planificar, regular, evaluar, y que técnicas aplicar en el momento indicado. Al aplicar el pensamiento meta cognitivo podrá crear fácilmente estrategias que le permitan conseguir los objetivos y elaborar conocimientos para saber si estas estrategias son las adecuadas.

En su publicación “DESCRIBIENDO EL GERENTE CON PENSAMIENTO META COGNITIVO”, Ana Gabriela Barragan resume en 7 las características de un gerente con pensamiento meta cognitivo con las cuales concuerdo plenamente:

-Tener conciencia de sus propios recursos intelectuales.
-Relacionar la información previa que tenga del problema
-Habilidad para reconocer la existencia de un problema.
-Capacidad para determinar las causas del problema.
-Capacidad para planificar y secuenciar estrategias para su resolución.
-Capacidad para supervisar y evaluar la efectividad de las estrategias.
-Tener conciencia de ver las consecuencias de sus actitudes, de comportamientos y decisiones.

REFERENCIAS ELECTRONICAS.


  1. DESCRIBIENDO EL GERENTE CON PENSAMIENTO META COGNITIVO. Ana Gabriela Barragan. describiendo-el-gerente.blogspot.com/
  2. EL PENSAMIENTO DE BUENA CALIDAD. Martín Villanueva González http://www.martinvillanueva.com/?p=275.
  3. GERENTE. Wikipedia, enciclopedia colectiva. http://es.wikipedia.org/wiki/Gerente

No hay comentarios:

Publicar un comentario