PENSAMIENTO META COGNITIVO COMO CARACTERÍSTICA PRINCIPAL DEL
GERENTE ACTUAL.
Para poder describir las
características de un gerente con pensamiento meta cognitivo,
inicialmente debemos conceptualizar estos aspectos. ¿Que es un
gerente? ¿Que es el pensamiento meta cognitivo? Y finalmente ¿que
características debe tener un gerente con pensamiento meta
cognitivo?
La wikipedia establece
que el término gerente denomina a quien está a cargo de la
dirección o coordinación de la organización, institución o
empresa, o bien de una parte de ella como es un departamento o un
grupo de trabajo. Otro concepto muy parecido pero más amplio es el
directivo, el cual proviene de su etimología del latín “dirigere”,
y significa ordenar en muchas direcciones, por lo cual su tarea es
básicamente de tipo administrativa (no operativa). Es entonces aquel
que dirige, suponiendo una relación de mando-obediencia; es quien
ordena, guía y dispone de un emprendimiento o una parte de aquel,
mientras que por otra parte, se habla de pensamiento metacognitivo
cuando la persona tiene conciencia de sus propios pensamientos, es
capaz de reflexionar sobre diversos aspectos de su vida, incluso
sobre su propia forma de pensar. La metacognición se refiere al
conocimiento del conocimiento, el pensamiento sobre el pensamiento, y
se trata de procesos autorregulatorios del funcionamiento de procesos
cognitivos más específicos.
La conceptualización de
estos terminos conlleva a definir al gerente con pensamiento
metacognitivo como aquella persona que ejerce la dirección de una
empresa, organización o una parte de esta (como puede ser un
departamento especifico) y que es capaz de reflexionar sobre su
propia existencia, funciones, capacidades y limitaciones que
conllevan a la capacidad de tomar mejores decisiones a la hora de
solucionar problemas.
El gerente debe pensar de
manera meta cognitiva para poder desarrollarse mejor en su trabaja,
al conocer esto sabrá cómo planificar, regular, evaluar, y que
técnicas aplicar en el momento indicado. Al aplicar el pensamiento
meta cognitivo podrá crear fácilmente estrategias que le permitan
conseguir los objetivos y elaborar conocimientos para saber si estas
estrategias son las adecuadas.
En su publicación
“DESCRIBIENDO EL GERENTE CON PENSAMIENTO META COGNITIVO”, Ana
Gabriela Barragan resume en 7 las características de un gerente con
pensamiento meta cognitivo con las cuales concuerdo plenamente:
-Tener conciencia de sus propios
recursos intelectuales.
-Relacionar la información previa que
tenga del problema
-Habilidad para reconocer la existencia
de un problema.
-Capacidad para determinar las causas
del problema.
-Capacidad para planificar y secuenciar
estrategias para su resolución.
-Capacidad para supervisar y evaluar la
efectividad de las estrategias.
-Tener conciencia de ver las
consecuencias de sus actitudes, de comportamientos y decisiones.
REFERENCIAS
ELECTRONICAS.
- DESCRIBIENDO EL GERENTE CON PENSAMIENTO META COGNITIVO. Ana Gabriela Barragan. describiendo-el-gerente.blogspot.com/
- EL PENSAMIENTO DE BUENA CALIDAD. Martín Villanueva González http://www.martinvillanueva.com/?p=275.
- GERENTE. Wikipedia, enciclopedia colectiva. http://es.wikipedia.org/wiki/Gerente
No hay comentarios:
Publicar un comentario